Tuesday, June 5, 2012

CouchSurfing, BeWelcome y similares

Para empezar a publicar algo interesante de verdad en el blog, que hace más de un mes de la inauguración y ya me riñeron, iba a contar mi periplo francogermánico, pero me di cuenta de que tendría que mencionar el CouchSurfing y explicarlo, así que decidí dedicarle una entrada que también pueda servir para quien aterrice aquí porque oyó hablar de esto pero le despierta cierta suspicacia y prefiere buscar información antes de meterse ahí. Vamos, lo mismito que hice yo. Pero hay que destacar, por un lado, que no es la única red de sus características: hay al menos otra llamada BeWelcome, y probablemente haya más; por otro, que no tengo mucha experiencia al respecto, solamente cuatro noches en dos casas distintas.

CouchSurfing es, básicamente, una red de viajeros que prefieren buscar alojamiento gratuito en casas particulares antes que en hoteles o albergues y/o que ofrecen alojamiento a otros viajeros que visitan su ciudad. Se llama así porque originalmente estaba integrada por surferos de todo el mundo que se alojaban unos en casa de otros cuando era temporada de surf donde vivieran; poco a poco se amplió a lo que es ahora. Una vez te has registrado, rellenas tu página poniendo tu nombre, nacionalidad, gustos, intereses, fotos tuyas o de algo que consideres que te describe, etcétera. Especificas a cuánta gente puedes alojar y por cuánto tiempo, en caso de que quieras y puedas. Si no, puedes indicar que estás disponible para quedar con el viajero en cuestión y enseñarle la ciudad, o simplemente que no puedes atender a nadie. En cualquier caso, nadie está obligado a nada. Puedes ir a casa de otros sin que nadie vaya a la tuya.

Además de lo que escribas en tu página, en ésta también aparecen los comentarios de otras personas a las que hayas conocido, y estos comentarios no los puedes tocar. En ese sentido funciona un poco como el eBay: después de haber estado juntos, cada uno debe escribir algo sobre el otro diciendo cómo fue el trato, si consideras que es una persona de fiar, etcétera. Cada comentario tiene un colorín distinto según sea positivo, neutro o negativo. Por otra parte, un usuario puede "verificarse", o más bien demostrar que vive donde dice: te mandan a casa una postal con un código, pones ese código en la casillita correspondiente y ya está; pero es voluntario, es una parida y mucha gente no lo hace. A mayores hay una cosa que se llama vouch for; la traducción viene a ser responder por y consiste en indicar que te fiarías ciegamente de un usuario, pero para poder hacerlo antes te tienen que haber vouchado a ti tres veces. Encontré un tío en Estrasburgo al que voucharon 45 veces, tiene 337 comentarios positivos, 3 neutrales que si los lees ves que en realidad son positivos y 1 negativo de un tío que se ve claramente que es gilipollas. A la hora de elegir a alguien o aceptar su petición es recomendable leer todos los comentarios (no suelen ser tantísimos como los de ese pavo), tanto positivos como negativos, así como la descripción que esa persona da de sí misma, y siempre aplicar tu propio sentido común. Mira que vuestros intereses coincidan un poco para tener de qué hablar. Si lo que te gusta es caminar y ver todos los rincones de una ciudad, búscate a un caminante. Si lo tuyo es ir de fiesta a las mejores discotecas, búscate a un fiestero. Barra a. @. Y así sucesivamente.

¿Cuáles son las ventajas de este sistema? Principalmente yo veo dos. La más evidente es la del alojamiento gratis. Parece que a alguna gente le cuesta creérselo, pero así es; de hecho, si intentas cobrarle a alguien, se chivará a los moderadores y te cerrarán la cuenta.

La segunda, que merece un párrafo aparte, es el entrar en contacto directo con gentes del lugar y conocer su cultura de primera mano. Sí, considerarlo una ventaja es muy romántico y todo eso, pero es verdad, y es algo que descubrí hace dos años y medio, cuando fui con mi prima a Belgrado. Belgrado es una mierda de ciudad. Tiene una fortaleza que mola un montón y una calle bohemia bastante chula (se llaman Kalemegdan y Skadarlija, respectivamente), pero por lo demás es una ciudad como cualquier otra en unos aspectos y horrenda en otros, que puede estar bien para visitar un día o dos pero no más. Por suerte, tengo amigos allí que me llevaron de paseo, me contaron la historia de cada edificio, cada calle y cada esquina, me señalaron detalles que suelen pasar desapercibidos, me llevaron a sitios que vale la pena visitar y que no están tan a la vista... y el resultado fue una estancia de cuatro días que se nos hizo cortísima y que esperamos repetir. Si en lugar de Belgrado pones una ciudad que mole por sí sola como Estrasburgo o Marburgo, imagínate.

Cuando busques anfitrión, es recomendable personalizar un poco la petición, no limitarse a copiar-pegar lo mismo para todos y, desde luego, tener un perfil más o menos completito. Me comentaba la francesa, una señora de cincuenta y pico años, que lleva varios años en CouchSurfing y que últimamente, desde que esta iniciativa empezó a salir en la tele, revistas y demás, está rechazando montones de peticiones que provienen de perfiles casi vacíos y sólo dicen "hola voy a visitar Talsitiópolis y querría saber si me puedo quedar en tu casa". Que le da palo rechazar solicitudes y procura dar la primera oportunidad a los nuevos en la red, como hizo con nosotros, pero claro, ante casos como esos se le quitan las ganas. Sobre todo son yanquis que se vienen de tournée por Europa, seica. Una vez hubimos regresado chez nous, y en respuesta al mensaje de agradecimiento que le mandé al llegar, me dijo que había estado pensando y se había dado cuenta de la gran oportunidad que esto supone para los jóvenes como nosotros (mi hermano y yo en este caso), porque cuando ella era joven, para ganar dinero para viajar gastaba con trabajar y para trabajar bastaba con buscar. "Me doy cuenta de la suerte que teníamos", termina.

Uno puede pensar, muy razonablemente, que meterse en casa de desconocidos puede ser peligroso, y meter desconocidos en casa, más aún. Es verdad que existe un riesgo, pero como me decía la misma incrédula que dudaba de la gratuidad, "la mayoría de la gente no es chunga". Leer el perfil y los comentarios de la gente es fundamental. Evidentemente, siempre existe un riesgo: considerarlo asumible o no ya es algo que depende de cada uno. Cuando me empecé a informar sobre CouchSurfing busqué "couchsurfing danger" en Google y sólo encontré una historia sobre una violación, que apareció en varios medios. Yo pienso que si, tras haber leído todo lo que pudiste sobre una persona, ésta te inspira cierta confianza, hay las mismas probabilidades de que te pase algo malo con ella como de que te atraquen en la calle o que te caiga un azulejo en la cabeza. Puede pasar, pero si te guías por eso nunca harás nada. Otra cosa es que te sientas más o menos cómodo; pero el peligro real no creo que sea necesariamente grande, siempre que apliques el sentido común. También es cierto que hay diferencia entre ir a casa de alguien y meter a alguien en tu casa; lo primero lo hice muy contento, lo segundo hoy por hoy no puedo hacerlo pero cuando pueda no sé si lo haré, o seleccionaré con mucho cuidado las solicitudes que acepto. Hay que tener en cuenta también que CouchSurfing no se responsabiliza de nada; es un sitio web que se limita a un buscador de contactos, con algunas funciones extra como creación de eventos y grupos, pero básicamente eso, no un club cuyos miembros tengan privilegios especiales. Si tienes problemas ve a la policía, no a los administradores de la web. Lo máximo que pueden hacer ellos es borrar perfiles. Y otra cosa: manda los mensajes usando el servicio de CouchSurfing, no el email, porque es la única prueba con la que los administradores te pueden ayudar en caso de denuncias o problemas legales. Esto es una cosa que hice mal la primera vez; tuve la suerte de que resultaron ser dos personas encantadoras, pero cuando la francesa declinó el seguir comunicándonos por email cuando se lo propuse me di cuenta del motivo.

Tened en cuenta que buena parte de lo que acabo de contar es sólo aplicable a CouchSurfing en concreto, y que este sitio tiene muchísimas críticas, especialmente desde el año pasado, porque se convirtió en una empresa privada, como habréis notado los que pincharais en el enlace del estrasburgués. Sobre eso hay muchísimo que podéis leer; más abajo os dejo unos cuantos enlaces sobre esto. Hay miles de páginas que alaban CouchSurfing y pocas que lo critican, y creo que es interesante leer estas también. En general la alternativa que mejor ponen es BeWelcome, que por lo visto es el más abierto y democrático en cuanto a su administración. Pero os digo una cosa: mientras estaba en Alemania y Francia con estas personas me importó un cuerno que fuera una empresa privada, que alguna gente lo considere el demonio, la manera de administrarlo y todo lo demás. Y si os fijáis, las críticas van contra CouchSurfing, no contra el hecho de que existan redes con este fin.

El jefe de CouchSurfing asegura que su objetivo es salir a Bolsa
A travelers' nightmire couchsurfing in NYC
3 years of CouchSurfing: safety, creepiness and the power of virtual rituals - fíjate en la tabla: aunque no tenga valor científico real, cero robos, cero violentos y un solo pervertido no está nada mal como balance de 983 personas aceptadas sin ningún criterio de selección
What you should know before you couchsurf
A criticism of CouchSurfing and review of alternatives (artículo de por sí largo cuyos comentarios casi quintuplican la extensión de la página)
Petition against Couchsurfing.org ignites debate on women’s safety
CouchSurfing mismanaged by bad people
CouchSurfing ignores harassment and assault
J'irai dormir chez vous
CouchSurfing robber at large
Bad experiences with CouchSurfing: the dark side (recopilación de la que saqué la mayoría de estos enlaces)
Harvard University bans CouchSurfing guests
How safe is CouchSurfing
Couchleaks


3 comments:

  1. Pues no tenía ni idea de que estas cosas existiesen. Probarlo alguna vez no estaría mal.

    Murzurzul

    ReplyDelete
  2. Cuando íbamos a ir a Stuttgart y me lo propusiste te tomé por chalaillo y pasé de tu culo, ahora seguiría sin hacerlo porque por suerte me puedo costear hostales y similares al estar hace muchos años trabajando y tener dinerillo, pero reconozco que tras lo que me contaste a la vuelta del viaje sobre vuestra experiencia en Francia y Alemania y tras leer ahora detenidamente lo que has escrito, reconozco que es un inventazo y que cuando, por ser estudiante, o cualquier otro motivo no hay suficiente pasta, la idea es muy buena y a considerar por mucha gente que quiera viajar sin disponer de mucho presupuesto. Y si no vas en casa de nadie y sólo lo utilizas para que te enseñen la ciudad es una idea cojonuda, esa parte está muy bien porque un día ves cosas a tu royo donde te lleven los pasos y otro día vas con alguien nativo que te enseñará cosas curiosas que pasarían desapercibidas o serían vistas sin entenderlas, osea que creo que es un gran invento este que hicieron los surferos.

    ReplyDelete
  3. "o serían vistas sin entenderlas" eeeexactamente, eso pasa muchísimo. Las cosas que no ves, no las ves y punto, pero las que ves son mil veces más interesantes, llamativas e incluso bonitas cuando conoces su significado. Me estoy acordando ahora mismo de la estatua del cartero de Esslingen, no sé si te lo conté, en cualquier caso pienso escribirlo aquí. En cuanto a Stuttgart, al final me alegro de no haber llamado a nadie. A lo mejor si estuviéramos más días sí, pero yendo para lo que fuimos y el tiempo que fuimos, tenías razón, no habría sido tan buena idea.

    Murzurzul, me alegro de habértelo dado a conocer, la verdad es que por aquí poca gente lo conoce, y en Marburg hasta la señora de la panadería sabía lo que era. Si vienes de visita a Bratislava aprovechas y te haces una tournée por los alrededores :D

    ReplyDelete

QUERIDO LECTOR:

No es necesario estar registrado en ningún sitio para comentar en este blog, pero te agradecería que adjuntaras un nombre, bien "firmando" el comentario, bien eligiendo la opción Nombre/URL (el campo URL puede quedar en blanco sin problema). Da igual que el nombre sea real o falso, eso es lo de menos, pero por lo menos me permite dirigirme a alguien en concreto. ¡Gracias!