Friday, February 15, 2013

Los tanques del 68 en Bratislava


En marzo de 1968, el gobierno comunista checoslovaco, presidido por un tío llamado Dubček, empezó a llevar a cabo una serie de reformas englobadas bajo el nombre de «socialismo con rostro humano», que incluían libertad de prensa, libertad de expresión, posibilidad de formar otros partidos y libertad de circulación; esto último significa que se podía salir del país sin demasiados problemas, lo que provocó que un montón de ciudadanos de otros países del Pacto de Varsovia se fueran de vacaciones a Checoslovaquia, de ahí a la mitad occidental de Europa y no regresaran jamás. Además, como es lógico, las otras libertades conllevaron críticas abiertas hacia el sistema y hacia la titiritera llamada URSS. La buena vida no duró ni cinco meses: el 20 de agosto se llenó el país de tanques soviéticos, húngaros, polacos, búlgaros y alemanes. Por cierto, que según la Wikipedia, para desorientar a las tropas invasoras, la población de a pie rompió todas las señales de tráfico salvo las que indicaban hacia Moscú. A este periodo, como sabéis, se le llama Primavera de Praga, supongo que con el doble sentido de que duró una primavera y un verano y de que supuso un periodo optimista para la nación.

Os cuento todo este rollo para darle un contexto a la foto de arriba. Es una de las más famosas de las tomadas en ese acontecimiento por lo simbólico del tío descubriéndose el pecho delante del tanque, y se suele localizar en Praga, pero lo cierto es que esa foto se hizo en Bratislava, junto a la plaza llamada Šafárikovo námestie. El prota de la foto es un fontanero llamado Emil Gallo. Su autor, Ladislav Bielik, la envió, junto con muchas otras, a la revista Smena; enseguida llegó a Occidente y se hizo famosa. Por lo que leo en internet no me queda muy claro si la autoría de esta foto en concreto seguía siendo conocida o no, pero el caso es que a partir de ese momento se le impidió trabajar como reportero fotográfico y tuvo que hacerse independiente, freelance o como se diga. Murió en 1984, y tras la caída del comunismo, su familia encontró los negativos en un desván, bien escondiditos y lejos de la vista de las varias inspecciones que fueron en su busca.

¿Veis el edificio ese de la izquierda? Ahí tengo yo la mitad de mis clases. ¿Veis el del centro? En su parte posterior tengo la otra mitad. Y esta es la pinta que tiene hoy ese cruce:


El punto de vista de Bielik en Google Maps

1 comment:

QUERIDO LECTOR:

No es necesario estar registrado en ningún sitio para comentar en este blog, pero te agradecería que adjuntaras un nombre, bien "firmando" el comentario, bien eligiendo la opción Nombre/URL (el campo URL puede quedar en blanco sin problema). Da igual que el nombre sea real o falso, eso es lo de menos, pero por lo menos me permite dirigirme a alguien en concreto. ¡Gracias!