Wednesday, February 1, 2017

Galicia y el patriarcado en nada, y Garzón era para despistar

«Con una población que equivale a la mitad de la de Madrid y una economía muy modesta y “rara”, hasta hace poco Galicia no competía en nada con el resto de España: ni en industria ni en poder. Ni siquiera, hasta muy recientemente, en la Liga de fútbol. La relativa lejanía de Galicia, su “autismo” social y político, son los que le han permitido mantener el prestigio de quien es singular pero no amenazante.»

Miguel-Anxo Murado, Otra idea de Galicia.

***

A principios o mediados del 2016, en época de elecciones (todo el año fue época de elecciones hasta el día de la investidura de Rajoy, ni un minuto menos), salió la noticia de que, según las encuestas, Alberto Garzón Espinosa era el político mejor valorado por los españoles. Lo cual, por supuesto, no hizo creer a nadie que fuera a ganar en las urnas; todo el mundo sabía que iba a ser el último de «los grandes», como efectivamente sucedió. En esos días leí un artículo (me perdonaréis que no recuerde dónde, tampoco logro encontrarlo ahora) que decía que la principal razón de que Garzón sea el mejor valorado es que nadie lo ve como un enemigo. Mucha gente recelaba de Mariano Rajoy, Pedro Sánchez, Pablo Iglesias y Albert Rivera, porque eran los grandes, dos por tradición y los otros dos por una repentina irrupción y meteórico ascenso, sospechoso en opinión de muchos. Pero Garzón, al contrario que todos ellos, y aunque siempre visible, es por tradición pequeño, y además es un chaval majete, tranquilo, que razona sus ideas y no hace ruido en los titulares. A nadie le da miedo. Como el niño inteligente al que le gusta leer y aprender, que sabe mucho para su edad sin ser repelente y que cuando crezca será doctor, pero hoy por hoy sigue siendo un niño y nadie se lo toma muy en serio. Es inofensivo. Es buen chico. En una palabra, la razón por la que el político mejor valorado era Garzón era puro y simple paternalismo.

***

Quien haya leído algo sobre feminismo escrito con un mínimo de rigor, y preferiblemente por feministas, sabrá que uno de los aspectos de la sociedad más criticados por este movimiento es el paternalismo y condescendencia hacia el sexo femenino. Todo eso del sexo débil y el bello sexo, inocente y sin culpa de nada, cuya función es ser buena persona con quienes están a su alrededor y al que los hombres deben proteger, etcétera. Para ver esto con claridad meridiana no hay más que coger los tebeos de Marvel de los años 60 y 70, en los que los personajes femeninos existían en su mayoría para ser novias o esposas amantísimas y los brazos a los que el héroe anhela volver tras su peligrosa misión contra los mutantes chungos del mes. Por ejemplo. O, más atrás en el tiempo, el Drácula de Bram Stoker, en el que aun teniendo Mina Harker voz propia en varios capítulos, no deja de ser exactamente lo mismo, hasta el punto de que los diálogos entre Van Helsing y sus compinches sobre ella y Lucy son hilarantes de puro ridículos. Esta mentalidad no es violenta contra la mujer, sino todo lo contrario: la protege por considerarla frágil, y quien tenga esa manera de entenderlo no admitirá ninguna acusación de machismo ni de degradación, porque lo que está haciendo es todo lo contrario, apreciar a las mujeres y cuidarlas*, del mismo modo que ninguna persona que ame los animales tolerará acusaciones de menospreciar a su perro cuando todo lo que hace es mimarlo, cuidarlo y quererlo con todo su corazón.

4 comments:

  1. Muy buenas, Grilo.¿Me recomiendas alguna lectura feminista? Estoy pez en esas aguas :)
    Interesante reflexión final la que dejas, la referida a las mascotas. Cada vez tengo me cuestiono más su naturaleza de "animales de compañía", su caracter de mercancía, el entrar a una tienda para comprar un perro, igual que se compra una caja de galletas.
    Curiosas esas reacciones que nos hacen simpatizar con quien vemos como inofensivo, pero nos llevan a marcar distancias cuando toma fuerza. Supongo que será una mezcla de condescendencia e instinto de supervivencia...

    ReplyDelete
  2. ¡Mi cucudrúlico amigo! ¡Bienvenido a esta tu casa! Es la primera vez que te pasas, ¿no es así? En cualquier caso, es una alegría verte. :D

    Lecturas feministas no tengo ninguna que recomendar en concreto. Leo artículos con los que me voy topando por ahí. La articulista más famosa, y por tanto la que con más facilidad aterriza en mi pantalla, es Barbijaputa. Hay quien la acusa de extremista, aunque otras lo son más; te dejo que juzgues tú (también tiene artículos y artículos; bajo mi punto de vista, unos con más razón y otros con menos). Extremista o no, tampoco importa mucho: creo que vale la pena leer posiciones moderadas y extremas mientras la base tenga algo de solidez, y luego cada uno decide si le vale el argumento o no, basándose en el argumento mismo y no en quién lo escribió.

    Lo que sí recomiendo, y a lo que quizá le dedique una entrada, es el monólogo de Pamela Palenciano titulado «No sólo duelen los golpes», centrado en la violencia en pareja, pero que toca más temas relacionados. Está en el Youtube y es largo, dura como unas tres horas, pero vale la pena aunque sea verlo a cachos. Es muy distinto a lo que uno se espera.

    En cuanto a las mascotas, es un tema que da bastante de sí. Comprarlos, sobre todo a precios locos, me parece eso mismo, una locura. Ahora bien, también está el que dice (lo leí en Twitter, a saber si estaba de coña o algo así, pero no lo parecía) que el uso de perros guía es especismo y «trabaja tú el día entero por una escudilla de comida». Pretenderá pagarle un sueldo al perro... No me parece que un perro se pueda igualar a una persona ni tratarlo como a una persona. Un perro no puede leer, no entiende más vocabulario que palabras cortas y eso después de mucho enseñarle, no sabe contar, etcétera. En fin, que digo perogrulladas. Pero reducirlos a objetos hasta el punto de pagarlos más caros si son de raza me parece un inmenso sinsentido, y luego lo de comprarlos como juguetes para cansarse a los tres meses, pues qué te voy a contar.

    ¿A ti también te parece que Galicia le gusta a toda España pero nadie se la toma muy en serio?

    ReplyDelete
  3. Creo que el anterior era el segundo comentario que hacía en el blog, jeje! Leer lo leo de vez en cuando, pero mucho no comento, es cierto. Trataré de solucionarlo. Y más hoy, que estoy sensible por el 10 aniversario de mi cucurúlico blog :) Por lo que veo, la Furia Asgardiana también estará de décimo aniversario a finales de 2017.

    Sobre mi opinión de que Galicia gusta pero nadie se la toma en serio. Me da la impresión de que sí gusta y en cuanto a lo de tomar en serio, depende de lo que interpretemos por tomar en serio. Desde luego, fuera de Galicia suele hacer mucha gracia nuestro acento :)

    Por cierto, me tomo nota de las lecturas que indicas!

    ReplyDelete
  4. ¡Japi berdei tullú! Ay, estos niños, cómo crecen :')
    De la pobre Asgard ya no sabría decir si cumple años de vida o si ya pasamos a los aniversarios de su muerte, en realidad...

    ReplyDelete

QUERIDO LECTOR:

No es necesario estar registrado en ningún sitio para comentar en este blog, pero te agradecería que adjuntaras un nombre, bien "firmando" el comentario, bien eligiendo la opción Nombre/URL (el campo URL puede quedar en blanco sin problema). Da igual que el nombre sea real o falso, eso es lo de menos, pero por lo menos me permite dirigirme a alguien en concreto. ¡Gracias!