Thursday, May 11, 2017

Píldoras de Europa del Este: abril 2017




Recopilación de publicaciones de la página de Facebook 
¡Europa del Este! correspondientes al mes de abril. 




Estatua de los Fundadores de Kiev, un atardecer de primavera.


***


Este señor es Adam Mickievicz, poeta nacional de... de... ¿de dónde? Nació en 1798, justo cuando acababa de dejar de existir la Confederación Polaco-Lituana y sus tierras habían sido repartidas entre los imperios de alrededor. Tres países lo reclaman como suyo: Bielorrusia, porque el pueblo donde nació se encuentra actualmente dentro de sus fronteras; Polonia, porque escribía en polaco y está enterrado en Cracovia; y Lituania, porque su poema más importante empieza con las palabras «Lituania, tierra mía».

¿Y esta estatua dónde está? En Leópolis (Lviv), actual Ucrania.


***


¿Reconoces estas letras? Las que están en azul pertenecen al alfabeto cirílico, utilizado por el ruso y otros idiomas. Pero ¿qué son esos «dibujitos marcianos»?

En el siglo IX, los monjes Cirilo y Metodio partieron hacia tierras eslavas a cristianizar a la población, y para ello crearon un alfabeto que se amoldara a la fonética de las lenguas locales. Ese alfabeto es el que hoy conocemos como glagolítico. Tanto Cirilo como Metodio fueron canonizados por su labor misionera. Pocos siglos después, el glagolítico fue sustituido por otro alfabeto más sencillo, que se llama cirílico en honor a ese san Cirilo.

En la actualidad, los países eslavos de tradición ortodoxa (Rusia, Ucrania, Bulgaria...) mantienen el alfabeto cirílico, mientras que los católicos (Eslovaquia, Croacia, Polonia...) adoptaron el latino. Sólo el serbio tiene como oficiales ambos alfabetos, usados indistintamente.

La imagen muestra las equivalencias entre glagolítico y cirílico, aunque algunas de las letras ya no se utilizan.



***


¿Qué significa HONFOGLALÁS?

En el año 896 d. C., siete tribus nómadas que venían de la Gran Estepa Eurasiática llegaron a la enorme llanura que rodean los Cárpatos y decidieron que era un lugar excelente donde quedarse. Esas siete tribus eran las tribus magiares, y así es como nació el estado que hoy se llama Hungría.

Este episodio se llama «honfoglalás» en húngaro: literalmente, «toma del hogar», o más poéticamente, «conquista de la patria». El estandarte del jefe de estas tribus magiares, Árpád, consta de barras rojas y blancas y sigue presente en el escudo húngaro.

Fragmento de una pintura de Árpád Feszty (orgulloso tocayo, cabe imaginar).



***



Algunos parques infantiles de Rusia. Buen rollito.

(Algunos reconocerán al osito Cheburashka y al cocodrilo Guena. ¿Algún personaje más?)



***




¿Por qué estos MONUMENTOS YUGOSLAVOS no parecen simbolizar nada?

En Yugoslavia, durante los años 60 y 70, se construyeron numerosos monumentos en lugares relacionados con sucesos de la II Guerra Mundial. Como esa guerra fue al mismo tiempo, en buena medida, una guerra civil yugoslava, se decidió que los monumentos que marcaran sus lugares representativos no debían mostrar caras de generales ni ejércitos vencedores o vencidos, dado que la unidad de los pueblos de Yugoslavia era más importante que cualquier batalla pasada entre hermanos. Son monumentos que, más que recordar acontecimientos pasados, señalan un punto de partida y miran al futuro.

Otrora lugares de atractivo turístico y de reunión para las organizaciones de jóvenes pioneros, en la actualidad están prácticamente abandonados, lo que quizá acentúa su efecto estético. Pueden considerarse bellos, interesantes, feos o espantosos, pero sin duda impresionan a cualquiera.

Las fotos están sacadas del libro Spomenik, de Jan Kempemaers.

stolen from the internet

3 comments:

QUERIDO LECTOR:

No es necesario estar registrado en ningún sitio para comentar en este blog, pero te agradecería que adjuntaras un nombre, bien "firmando" el comentario, bien eligiendo la opción Nombre/URL (el campo URL puede quedar en blanco sin problema). Da igual que el nombre sea real o falso, eso es lo de menos, pero por lo menos me permite dirigirme a alguien en concreto. ¡Gracias!