Wednesday, July 5, 2017

Píldoras de Europa del Este: mayo y junio 2017




Recopilación de publicaciones de la página de Facebook ¡Europa del Este! correspondientes a los meses de mayo y junio.






¿Cómo empezó la GUERRA DE UCRANIA?

Este excelente documental del periodista Ricardo Marquina, hecho a base de entrevistas con otros periodistas y testimonios de civiles y militares, lo expone de la mejor manera posible: con datos objetivos donde se puede, y donde entra la subjetividad, con puntos de vista enfrentados en todo momento. En algo más de dos horas hace un repaso de lo que el año 2014 significó para el país. Muy recomendable para quien le interese el tema y, sobre todo, para quien tenga una postura muy clara: a cualquier simpatizante de un bando o del otro, si tiene una mente abierta, le hará dudar o, al menos, replantearse alguna cosa. Más información aquí.


***



¿Cuál es el CHURRASCO HÚNGARO?

Se llama BOGRÁCS, pronunciado «bógraach». Aunque, mejor dicho, es el equivalente húngaro del churrasco entendido como fiesta gastronómica privada en familia o entre amigos. En este caso, la carne no se asa, sino que se cuece: generalmente con la ayuda de palos, se cuelga un cubo lleno de carne encima de una pequeña hoguera. Lo demás poco cambia: bebida, cháchara, juegos diversos al aire libre y alguna que otra picadura de bicho.

***



¿Cuál es la ESTATUA MÁS GRANDE DE EUROPA?

Su nombre es «La llamada de la Madre Patria» y está en la ciudad rusa de Volgogrado, anteriormente conocida como Stalingrado; y sí, como cabía esperar, conmemora la famosa batalla de 1943. Cuando se completó, en 1967, era la estatua más grande del mundo. Hoy ya tiene otras 10 por encima en la lista, todas en Asia; aun así esta noble señora sigue ostentando el título de más grande de Europa.

Eso sí, no se recomienda visitarla en el próximo año y medio: está cubierta de andamios por obras de mantenimiento.

Foto de Wikimedia Commons.


***



Hablábamos ayer de esta estatua de Volgogrado / Stalingrado. En esta otra foto, bastante más bonita (¿verdad?), se aprecia de otra manera las hormiguitas que son las personas a su lado.

Fuente: de nuevo, Wikimedia Commons.


***


¿Quién fue ATILA EL HUNO?

Volvemos de un descanso de un par de semanas con uno de los personajes más famosos de la época del derrumbe del Imperio romano de Occidente. Lo poco que se sabe de los hunos proviene de fuentes no hunas, sobre todo romanas, porque ellos no escribían. Aun así, está bastante claro que los hunos eran una tribu nómada, llegada de las estepas de Asia Central, que formó un imperio cuyo territorio llegó a abarcar desde el Cáucaso hasta el Báltico, con frontera común con ambos Imperios romanos. De todos modos, este enorme imperio, con sede en algún lugar de la actual Hungría, no llegó a durar ni un lustro: tras el empate en la batalla de los Campos Cataláunicos (451) muchas tribus aliadas los abandonaron, y tras la muerte de Atila (453), de causas poco claras pero no en combate, el imperio se desvaneció por completo.

Aunque las tribus magiares que fundaron lo que hoy es Hungría no llegaron hasta cuatrocientos años más tarde, durante mucho tiempo se asoció a unos con otros, probablemente por su procedencia esteparia (un inmenso territorio con tribus muy numerosas y diversas) y por establecerse en el mismo sitio del centro de Europa. Relacionados o no, lo cierto es que en la actual cultura popular húngara hay bastante gusto por lo huno. Attila sigue siendo un nombre extremadamente común en varones de todas las edades, y tanto en mercadillos como en tiendas de recuerdos se encuentran objetos de inspiración huna, como esta simpática camiseta (que a alguno hará pensar en cierta camiseta de «gira» de Burzum...).

No comments:

Post a Comment

QUERIDO LECTOR:

No es necesario estar registrado en ningún sitio para comentar en este blog, pero te agradecería que adjuntaras un nombre, bien "firmando" el comentario, bien eligiendo la opción Nombre/URL (el campo URL puede quedar en blanco sin problema). Da igual que el nombre sea real o falso, eso es lo de menos, pero por lo menos me permite dirigirme a alguien en concreto. ¡Gracias!