Sunday, November 4, 2012

Mi rutina bratislovaca

Se supone que abrí este blog, entre otras cosas, para contar mi día a día y así evitarme contar lo mismo mil veces por email o skype, y en dos meses y medio que llevo en Eslovaquia aún no conté absolutamente nada del país ni de mi vida en el mismo, así que voy a hacer un pequeño resumen, y ya veré si otro día lo amplío o no. La mayoría de las fotos de hoy son robadas de internet.

Bien. Llegué el 13 de agosto desde Budapest y pasé tres días en Komárno, en casa de Vica. El jueves 16 por la noche, tras un viaje en tren de seis horas con dos cambios, llegué a Košice, la segunda ciudad más grande del país (250.000 habitantes aprox) e inminente Capital Europea de la Cultura 2013, donde haría un curso intensivo de eslovaco. En cuanto llegué a la residencia ya tenía compañero de habitación: un
El centro de Košice
canario estudiante de Bellas Artes llamado Julián que había llegado esa misma mañana. Acordaos de este personaje, porque va a aparecer muchas veces en el relato. Nos llevamos bien desde el principio, por suerte. La primera semana y media estuvimos de vacaciones y nos dedicamos a explorar la ciudad e ir de excursión a los Tatras y así. Al principio la residencia estaba casi vacía, pero poco a poco fuimos entablando relación con los pocos vecinos de planta que teníamos, mientras iban llegando los que serían nuestros compañeros de curso, el cual empezó el lunes 27. Durante las tres semanas siguientes fuimos a clase todos los días de lunes a sábado, incluso el 29 de agosto, que es festivo nacional por una insurrección contra los nazis o algo parecido y todo lo demás estaba cerrado. Un día a la semana, las profesoras, Helena y Beata, nos llevaban de excursión, y la verdad es que estuvieron muy bien: la primera fue a una cueva de aragonita, a la mansión de Betliar y a un mausoleo que hay cerca; la segunda, a dar un paseo en barca por el río Dunajec, que hace frontera con Polonia, y a ver el castillo y el museo al aire libre (casitas rurales de hace cien años) de Stará Ľubovňa; y la tercera, al castillo de Spiš y a los Altos Tatras (me parece que a Tatranská Lomnica, pero no estoy seguro). Os especifico todo esto por si os apetece buscar imágenes o algo.

Mis compañeros del curso de eslovaco

El día 16 de septiembre, exactamente un mes después de poner el pie en Košice, nos llegó la hora a Julián y a mí de despedirnos de nuestros compañeros y venir a Bratislava, donde dejaríamos de ser compañeros ourselves, pues estamos en distintas residencias. La mía, Mlyny, ya os la mencioné alguna vez: aloja a unos ocho mil estudiantes y tiene todo tipo de servicios: bares, discotecas, papelerías/copisterías, por supuesto comedores y lavanderías, una óptica, una peluquería, una capilla y lo que me falte por descubrir. Vivo en una habitación triple con un español de Madrid y un portugués de Aveiro, y a estas dos nacionalidades pertenecemos la mayoría en esta planta y en la de encima, por lo menos. Sobre todo españoles. No me hace
Vivo en una colmena
puñetera gracia, porque para estar con españoles me quedaba en España, y además los españoles son unos ruidosos que flipas. Ya van varias veces que llega una panda de borrachos a las cuatro de la mañana gritando por el pasillo, dando golpes y cantando la mierda de "yo soy español español español" con música rusa, que anda que hay que ser gilipollas, especialmente por sentirse orgullosos de pertenecer a ese agujero de... En fin, me callo, ya os hacéis una idea de lo que me gusta España y lo mucho que me apetece volver. De todos modos tengo que decir que mis dos compañeros son bastante tranquilitos y me llevo bien con ellos; no entablamos especial amistad, nunca fui con ellos de fiesta ni de viaje, pero tenemos buena relación en cuanto a que nos ponemos de acuerdo con facilidad, nos hacemos favorcillos unos a otros, si nos coincide bien bajamos juntos al comedor, esas cosas.

Te preguntarás: y si los españoles como masa te gustan tan poco y con los de tu residencia no te llevas mucho, ¿con quién sales? Pues con Julián y sus compañeros de residencia y de escuela de Bellas Artes; en adelante, los artistas. Además de él están un alemán, un estadounidense, cuatro finlandeses, dos mexicanas, una rusa, dos checos, una polaca... A los tres primeros mencionados los veo cuatro o cinco días a la semana. Aunque lo que más hacemos es ir de bares, a veces vamos a exposiciones, al ballet o cosas así, lo cual ni de coña podría hacer con mis vecinos de pasillo, y esa es otra razón por la que no salgo con ellos. La pena es que todos salvo el canario se van a ir en enero, pero bueno, ya nos haremos otra panda, y a los que se vayan los iré a visitar durante el segundo cuatrimestre. Al menos a Munich pretendo ir.

En la facultad no estoy especialmente contento, aunque tampoco me quejo. Mi súper convenio lleno de asignaturas superguays se fue al traste
Mi facultad
casi por completo, y ahora las únicas asignaturas que tengo son cuatro de inglés, dos de francés, una de español (Lexicología, listillos, no de aprender a hablar), una de alemán y una de eslovaco. Todas las sesiones son de hora y media y sus horarios son raros: de cuatro y cinco a seis menos veinticinco, de once menos diez a doce y veinte... Tengo una clase semanal de cada asignatura salvo de alemán y eslovaco, que tengo dos de cada, y los lunes tengo tres clases, los martes dos, los miércoles cuatro, los jueves una y los viernes también una que maldita la hora en que la cogí, porque me impide salir de viaje los jueves por la tarde. Otro día os cuento con más detalle qué asignaturas tengo, cómo las dan, cómo es la facultad... porque la verdad es que hay bastantes diferencias con las universidades españolas.

Pues ahí lo tenéis. Los días de semana me levanto a la hora que me toque según la clase que tenga, a mediodía vengo a comer bazofia monocroma por dos euros en el comedor de la residencia, por la tarde voy a más clases o hago algún recado, llevo a cabo las tareas hogareñas que toquen, salgo de bares con los artistas, ceno leche con galletas (¡ahora también colacao!, me vino en la maleta con la ropa de invierno) mientras veo una serie y me voy a la cama. Los fines de semana, pues lo que surja. Me voy de viaje, o hago algo con los artistas, o quedo con Vica, o asisto a algún concierto...

En resumen: que no me puedo quejar de lo mal que vivo. Como despedida voy a poner una lista de los conciertos que llevo presenciado desde que estoy aquí. Una de las principales razones para elegir esta zona como destino para mi erasmus fue hincharme a conciertos, y de momento creo que estoy cumpliendo. No cuento el Carpathian Alliance ucraniano porque aún no había pisado suelo eslovaco, ni mi presencia allí tenía nada que ver con el erasmus.

12·IX: Carmen (una adaptación rara), Košice, Eslovaquia.
15·IX: Nabucco, Košice, Eslovaquia.
28·IX: Samhainfest Moravia, Brno, Chequia.
29·IX: Samhainfest Budapest, Budapest, Hungría.
30·IX: Arkona + Darkest Era + Dalriada, Bratislava, Eslovaquia (crónica coming soon).
04·X: Slovenská filharmónia (Orff, Prokofiev, Simai), Bratislava, Eslovaquia.
15·X: Therion, Cracovia, Polonia.
18·X: El lago de los cisnes, Bratislava, Eslovaquia.
19·X: Perunica Fest, Nitra, Eslovaquia (¡vi a Natural Spirit!).
25·X: Slovenská filharmónia (la quinta de Chaikovski et al.), Bratislava, Eslovaquia.

Ya que estoy, voy a seguir actualizando la lista, because why not.
30·XI: El cascanueces, Budapest, Hungría.
08·XII: La bella durmiente, Bratislava, Eslovaquia.
21·XII: Žiarislav a Bytosti, Bratislava, Eslovaquia.
26·I: Karvai Rockfest (Rómeó Vérzik, Auróra, Blues Company, Kerecsen, STRoke), Kravany nad Dunajom, Eslovaquia.
1·II: Irish Dew, Praga, Chequia.
8·II: Slovenská filharmónia (Beethoven, Chaikovski, Schumann), Bratislava, Eslovaquia.
19·II: Carmen, Bratislava, Eslovaquia.
22·II: Folk Farsang 2013 (Ankh, Avven, Niburta, Virrasztók, Silent Stream of Godless Elegy, Metsatöll, Korpiklaani), Budapest, Hungría.
1·III: Primordial + Moonsorrow + Taake + Helheim + Orkan, Pratteln, Suiza.
23·III: Sabaton + Eluveitie + Wisdom (HU), Bratislava, Eslovaquia.
24·III: Stratovarius + Amaranthe + Seven Kingdoms, Bratislava, Eslovaquia.
13·IV: Avven + otros que ni vi ni recuerdo, Bratislava, Eslovaquia.
19·IV: Iron Maidnem (es grasioso porque "maidnem" en húngaro significa "casi". Grupo tributo a Milladoiro), Budapest, Hungría.
17 y 18·V: Juwenalia Czyzynalia (Sabaton, Within Temptation, Jelonek, Guano Apes, Luxtorpeda, Future Folk y qué sé yo qué más), Cracovia, Polonia.
29·V: Друге Сонце + Троя + Sinography (sólo vi a estos dos últimos), Kiev, Ucrania.
8·VI: Romeo y Julieta, Bratislava, Eslovaquia.
15·VI: Lohengrin, Bratislava, Eslovaquia.

6 comments:

  1. Búscate un piso con unos compañeros y huye de los españoles; creo que no va a mejorar el asunto de la estupidez y ruido.

    Un abrazo!

    ReplyDelete
  2. Y por cierto, "Chequia" es lo más rancio que se puede decir en cuatro mil km a tu alrededor. Vale que es más corto.

    ReplyDelete
  3. El caso es que ya pagué diez meses de residencia (no tenía otra opción, o todo o nada), así que me voy a quedar aquí hasta el fin de los tiempos.

    No digo República Eslovaca, no digo República Francesa, no digo Federación Rusa, no digo Estados Unidos Mexicanos, no digo Antigua República Yugoslava de Macedonia y no veo razón para decir República Checa. Seré rancio, pero me parece una tontería y una incoherencia. Y way longer, for nothing.

    ReplyDelete
  4. Pós ahora ya si ke me'nterao de cosas, si señor ^^
    Asinke ma'legro un egg de que tó te vaya well aunke como siempre cosas se podrían mejorar, pero es lo ka'y ;-)
    Un abrazo berberecho mal hecho, ma'legro mucho de saber de vos.

    ReplyDelete
  5. Abel!! Cómo me gusta tu actitudd!! Me siento identificada, sobretodo por la huida de los españolesss!! aunque dales una oportunidad, que entre la masa habrá gente de puta madre!! Por cierto, ¿sabes que una de mis mejores amigas está de erasmus en Brno? espero pasarme por ahí antes de que acabe el curso... lo dejo caer :P

    KISSSSSSSSSSSSS!!!


    PD: lexicologia?? diosssss! k interesanteeeeee

    ReplyDelete
  6. Eddie, ya mimajinava ke tiva gustar, maléjrome. Te tenía bastante desinformado, ciertamente. Y a muchos otros, en realidad.

    Constenea, Brno está a hora y media de aquí, 13,50 € ida y vuelta, o sea que eso lo planeamos en un pispás; algo en plan: primero voy yo allí y luego venimos para aquí, o viceversa. Tenme al corriente. La lexicología no es para tanto, la verdad :P

    ReplyDelete

QUERIDO LECTOR:

No es necesario estar registrado en ningún sitio para comentar en este blog, pero te agradecería que adjuntaras un nombre, bien "firmando" el comentario, bien eligiendo la opción Nombre/URL (el campo URL puede quedar en blanco sin problema). Da igual que el nombre sea real o falso, eso es lo de menos, pero por lo menos me permite dirigirme a alguien en concreto. ¡Gracias!