Saturday, May 4, 2013

FEB I: Praga

La estatua del señor Smetana junto al Moldava,
atravesado por el puente de Carlos IV o Karlův most.

Lee la introducción si no la leíste. Voy directo to the grano.

La actividad empezó la mañana del mismo día 1, viernes, cuando cogí un autobús para Praga. Llegué a la capital checa a las once y media o cosa así, y nada más bajar de la guagua (ya ni se me hace raro llamarlo así) me reuní con Desiree y Óscar, los dos moañeses residentes en Cracovia con quienes pasaría los siguientes días. No hubo suerte con el couchsurfing, así que tuvimos que ir a un albergue, pero no veas: 3,50 € la noche en habitación de 8 ó 10 camas, y todo tan limpio y agradable y completo como los que cuestan 10 € en cualquier otra ciudad, incluida esa misma. Que tampoco es tan barata, ¿eh? Para un español puede más o menos ser barata, pero nada exagerado, y comparada con Bratislava es algo más cara, diría yo. No es de extrañar, con la cantidad de turistas que tiene; una locura, incluso comparándola con otras ciudades en principio súper turísticas como Budapest o Viena. Y todas las tiendas llenas de matrioskas, que nada tienen que ver con Chequia, y de gorros con la estrella comunista. Supongo que un alto porcentaje de los turistas consideran que al entrar en el país ya están en la URSS, y los de las tiendas de recuerdos se aprovechan de eso. En una tienda vi incluso una matrioska con dientes, como la del cartel del Museo del Comunismo.


No recuerdo el orden de nuestras actividades, así que las contaré un poco aleatoriamente. Lo que sí recuerdo es que tuvimos un tiempo bastante malo: frío, mucho viento y algo de lluvia. Aun así caminamos bastante, que para eso habíamos ido. Visitamos lo típico: la plaza principal, el puente Carlos sobre el Moldava, el castillo, etcétera. Al castillo no entramos porque hay que pagar cada baldosa que pisas por separado, como quien dice, así como por entrar en no sé qué calle antigua y cosas del estilo. Soy consciente de que no lo estoy contando de manera muy atractiva, pero la verdad es que el mal tiempo no permitía disfrutarlo tanto como nos gustaría, y sinceramente tampoco recuerdo mucho; pero volveré ahora en primavera, o eso pretendo. Con el solcito y eso.


Visitamos dos museos. Uno fue el de Karel Zeman, un checo creador de efectos especiales para el cine en la época en la que hacía falta principalmente imaginación. (No quito mérito a los que hacen efectos especiales actualmente, porque eso que dicen muchos de
Il commendattore del Don
Giovanni
de Mozart
“le das a una tecla y te lo hace el ordenador” es una gilipollez y una mentira inmensa producto de la ignorancia y una falta de respeto, pero creo que la necesidad de ingenio ya no es, en general, tan grande.) El museo creo que nos gustó bastante a los tres, por lo curioso que resulta ver cómo usaba muñecos y trucos de cámara; y aunque algunos son evidentes, hay otros que si no te los señalan no los ves. El otro museo fue el del comunismo, que se halla irónicamente emplazado en el piso superior de un edificio cuyo bajo alberga un casino y que a un lado tiene un McDonald’s. Lo malo de ese museo es que es “de los de leer”, es decir, que aunque hay objetos curiosos y demás, sobre todo hay paneles con fotos y texto en varios idiomas, incluyendo castellano. Al menos está escrito de manera amena, y si te gusta el tema y te lo lees todo, te puede llevar un par de horas verlo entero, a pesar de no ser muy grande. A mí no me dio tiempo, porque los museos en estos países cierran a las seis de la tarde. Por cierto, seis también son los euros que cuesta. Me parece exagerado para lo que es.

Nos hicimos un fri gualquin tur. No sé dónde empezó la idea esta del free walking tour, pero lo hay en muchas ciudades: se trata
Staroměstské náměstí con las
torres de Sauron al fondo
de una visita guiada a pie de entre dos y tres horas, y al final le pagas la voluntad al guía, que puede ser cero euros o su equivalente al cambio en coronas checas, pero eso es de mala educación. Lo que sólo vi en Praga es que hay tropecientas compañías, cada una con su representante sujetando cadanseu paraguas en alto, e incluso hay guías que hablan en castellano. El nuestro, coincidencias de la vida, era de Cangas, pueblo vecino de Moaña, al lado norte de la ría de Vigo. No me gustó nada su estilo, parece que habla con niños de cinco años, pero nos contó mil cosas de la Edad Media, de judíos, de comunistas, de guerras... Seica su universidad tuvo la primera y última Facultad de Magia de la historia. La creó un tarao y cuando murió la... ¿abolieron? ¿Cómo se dice?

Una noche fuimos a un pub donde tocaba un grupo local llamado Irish Dew, los moañeses probaron la Kofola, y aquí se acaban las anécdotas. El domingo 3, tras unas cincuenta horas aguantando frío y viento y una visita relámpago al Museo de la Guerra, que es gratis y queda cerca de la estación, cogimos un autobús para una ciudad algo más cara.

"¡Isto é o gorrocóptero!"

No comments:

Post a Comment

QUERIDO LECTOR:

No es necesario estar registrado en ningún sitio para comentar en este blog, pero te agradecería que adjuntaras un nombre, bien "firmando" el comentario, bien eligiendo la opción Nombre/URL (el campo URL puede quedar en blanco sin problema). Da igual que el nombre sea real o falso, eso es lo de menos, pero por lo menos me permite dirigirme a alguien en concreto. ¡Gracias!