Sunday, August 12, 2018

Lecturas del 2017

Durante los primeros meses del 2017 terminé El perfume de Adán y The Hidden Europe, que había empezado en el 2016 y los mencioné en la recopilación de ese año. Como no tengo nada que añadir a lo que ya dije sobre ellos, no voy a volver a incluirlos en esta lista. También omito tebeos de Lucky Luke o Mortadelo y Filemón que se leen en una hora, y los libros «de verdad» los divido en dos grupos:


Libros de música

Ninguno lo leí entero, sino que leí algunos cachos que me interesaban más, y de vez en cuando agarro uno y busco algo concreto. Como me conozco y sé que funciono por arroutadas, en la próxima arroutada que me dé por un tema musical, leeré otro cacho del libro correspondiente, y así. Algunos ni siquiera están pensados para leer de corrido.



Salva Rubio - Metal extremo II: crónicas del abismo (2011 - 2016)

Se divide en dos mitades. La segunda es una continuación del primer volumen (el cual tuvo 5 ediciones en 5 años, toma ya) y sigue el mismo formato: describe un género y comenta su evolución según los grupos que lo practican y los discos que sacan. La diferencia es que el primer libro abarcaba 30 años y este sólo 5, con el mayor detalle que ello implica. Salva Rubio tuvo una idea que me parece estupenda: escrito el repaso de toda la historia del metal extremo desde sus inicios, ahora está haciendo una crónica en tiempo real, digamos, y pretende sacar un nuevo tomo cada 5 años, lo cual impide tomar mucha perspectiva pero permite documentar todo con detalle y, lo más interesante, recoger tendencias que quizá terminen siendo efímeras y habrían pasado desapercibidas en posibles obras futuras que abarquen periodos más grandes. Cabe destacar que el enfoque de Salva Rubio es musicológico y casi diría que académico.

La primera mitad recopila conferencias y artículos del autor en distintos congresos y publicaciones, y por ello se lee mucho más ágilmente. La primera es una introducción al metal extremo para gente que no conoce nada del asunto, un resumen en 18 páginas de todo el primer libro; la segunda compara el metal extremo con otros movimientos artísticos minoritarios en su día, como el impresionismo o el jazz; varias de los otras comentan algún estilo concreto (por ejemplo, una introducción al death metal, o un comentario sobre el metal gótico dentro de la subcultura gótica general); pero los artículos más interesantes son sin duda los que tocan las cuatro temáticas más habituales del metal extremo y las confronta con el tratamiento que tuvieron en los últimos siglos de historia del arte: lo diabólico, la «oscuridad como concepto», lo sangriento y lo bélico. Las confrontaciones incluyen a Fausto y todos los libros y sinfonías que inspiró, la Divina comedia, El exorcista, Lovecraft, el Romanticismo, la Ilíada, los tebeos de Hazañas bélicas...

Si te picó la curiosidad, tienes un fantástico artículo de este autor en la revista cultural Jot Down dividido en dos partes:

Metal extremo: orgullo y prejuicios (I) 
Metal extremo: orgullo y prejuicios (y II)



Georg Purvis - Queen: Complete Works

El 4 de noviembre vi un concierto de (lo que queda de) Queen y durante un par de meses o tres sólo pensaba en Queen. Este libro me chifla porque tiene todas las curiosidades inútiles que me encanta saber: la historia que hay detrás de cada canción y de cada disco, que si esta canción es de cuando Brian May se estaba divorciando y por eso dice esto y aquello («Scandal»), que si esta otra es una retahíla de insultos contra su anterior representante porque los puteó así y asá («Death on Two Legs»), y así con todas, absolutamente todas las canciones de Queen y de los discos en solitario de sus miembros.



Phil Sutcliffe
-
Queen, Revised & Updated: The Ultimate Illustrated History of the Crown Kings of Rock

Este comprende un poco de todo: biografía del grupo, comentarios de los discos, montones de fotos tanto de personas como de objetos, todas las fechas de todas las giras, artículos sobre distintos temas más concretos (que si la guitarra de Brian May, que si un comentario sobre cierta época escrito por un periodista famosete)... Tiene partes que me gustan y partes que me parecen un poco tontas. El que escribió la crítica del Hot Space es idiota, y no por su opinión del disco. Pero la biografía está muy bien, que es la parte que más me interesa. La pena es que el grupo me interesa cada vez menos cuanto más avanza su carrera, y... por eso no llegué a terminar el libro. Les ruego sepan disculparme.

Esa portada pertenece a la edición española, La historia ilustrada de los reyes del rock, porque la de la que tengo yo es espantosa.




Dayal Patterson - Black Metal: Evolution of the Cult

Este libro sí que está estupendo. Con un enfoque periodístico, comenta la evolución del black metal a través de las biografías de los grupos más importantes, e incluyendo montones de entrevistas. El gran acierto es que de cada grupo sólo se mete en lo realmente relevante: por ejemplo, Venom es una banda que de ningún modo se puede pasar por alto cuando se habla de black metal, pero al mismo tiempo, su influencia en este estilo se restringe a los primeros tres o cuatro álbumes, así que el señor Patterson se centra en ellos y a continuación pasa al siguiente grupo, sin ningún miramiento por el resto de los 40 años de carrera que lleva Venom a sus espaldas. Lo mismo con Bathory: desgrana cuidadosamente sus influencias e inicios, pero su época vikinga la describe muy por encima, y la época thrash ya ni la menciona siquiera. Como es obvio, pronto llega a los grupos que hacen puramente black metal, pero sigue manteniendo el orden cronológico de influencia en la evolución del género: los noruegos más clasicotes, las corrientes sinfónicas, las góticas, las tendencias politizadas, las locuras vanguardistas... en fin, tú ben ves.




Uncut - Pink Floyd: The Ultimate Music Guide

Uncut es una revista musical británica que tiene especiales sobre varios grupos clásicos, especiales que bien pueden considerarse libros en formato revista (bookazine, que lo llaman). Viene a ser como una versión simplificada del libro de Queen de Phil Sutcliffe reseñado más arriba pero sobre Pink Floyd, centrado sobre todo en los álbumes y con algunas entrevistas «clásicas» por el medio. Una buena guía introductoria.



Libros que no son de música



Miguel Anxo Murado -  Otra idea de Galicia

Un libro breve y fluidísimo sobre la percepción que se tiene de Galicia tanto dentro como fuera de ella, tanto en nuestra época como en épocas pasadas, desde la Edad Media. «Cómo percibía tal cosa la sociedad de tal época» es siempre, siempre, siempre un tema sorprendente y lleno de matices inesperados, y permite tomar una perspectiva de la que se aprende muchísimo. Lo recomiendo.



Javier Malonda Ricart - El diario de Nantes

El blog de un estudiante valenciano que hace su erasmus en Francia, publicado década y media más tarde en forma de libro. Hubo una época que más o menos seguía el blog del autor (mucho después de su estancia en Francia), por eso tuve curiosidad por leerlo. Entretenido y ya, no pretende nada más.



Ben Dupré - 50 cosas que hay que saber sobre filosofía

 ...O como lo llamo yo, filosofía para tontos, o si te ofende mucho, para torpes (aunque ahora eso tampoco mola y como en inglés somos más listos, ahora esos libros se llaman «para dummies»). Pero me estoy desviando. En 200 páginas, y dedicando 4 a cada tema, el amigo Dupré te explica los principales problemas y corrientes de la historia de la filosofía. Muy didáctico y fácil de entender y, sobre todo, da mucho que pensar, que al fin y al cabo es el objetivo de la filosofía. El diseño de las páginas es un tanto apretujado y sobrecargado, lo que quizá incomoda un poco la lectura, pero cuando uno logra sumirse en el texto es un libro que merece mucho la pena. Siempre teniendo en cuenta que es de iniciación absoluta, por supuesto. Mis dies.

Acabo de descubrir que el mismo autor tiene otro libro titulado 50 cosas [...] ética y otro de política. Me los apunto.




Ignác Romsics - A Short History of Hungary

Te da exactamente lo que promete, desde la Prehistoria hasta la reciente democracia. Muy ameno, con muchas imágenes y muchos datos. Lo mejor, y casi sorprendente vistas otras historias de Hungría (y casi del país que sea), es que es muy equitativo en cuanto a la importancia de las épocas históricas: dedica la misma atención a la Edad Media que a épocas posteriores, y no se detiene en el siglo XX más que en el XIX o el XVIII. Es muy probable que vuelva a leerlo en un futuro próximo, al menos alguna parte.

Tengo otro mucho más gordo y académico con el mismo título pero sin el short, y se hace más cuesta arriba, la verdad, además de que un tercio lo ocupa el siglo XX.




Ayn Rand - La rebelión de Atlas (Atlas Shrugged)

Menudo libro, colega. Probablemente el más largo que leí en mi vida. Lo empecé en septiembre y no lo terminé hasta finales de abril de este año; aunque dos veces sucedió que me harté de tanto Taggart Transcontinental y tanto Rearden Steel y lo dejé de lado para leer otro libro. Es una novela de los años 50 cargadísima política y filosóficamente que se merece una entrada individual para ella sola, entrada que no sé si algún día escribiré, pero podemos resumir diciendo que se trata de una defensa a ultranza del capitalismo más liberal, un ataque feroz al socialismo por blandito que este sea, y a pesar de sus exageraciones a veces grotescas y su eventual exceso de dramatismo, presenta algunas ideas interesantísimas y extremadamente lúcidas. La autora era filósofa y en esta novela juntó la política con su pensamiento filosófico, el objetivismo. Da igual que tus ideas políticas sean las opuestas: el libro te dará que pensar con toda seguridad.




Gustavs Strenga - Dzimtene sauc! / The Motherland Calls!

Un pequeño librito bilingüe en letón e inglés que compré en el Museo de las Ocupaciones de Riga y que, como ya mencioné en la entrada sobre la preciosa capital letona, trata de la historia del ejército de Letonia en el siglo XX a través de carteles propagandísticos, con lo cual junta dos cosas que me molan: historia bélica europea reciente y carteles antiguos. Un libro bien bonito.

Por cierto, ya que este no creo que lo vayáis a leer ninguno de los presentes, os paso una curiosidad significativa: de los carteles de propaganda militar que aparecen en el libro, todos los alemanes están en letón, mientras que todos los rusos están en ruso, sin excepciones.



Juan Eslava Galán - La Primera Guerra Mundial contada para escépticos

Este está muy guay. Es el primero y de momento el único que leí de este autor, pero sé que tiene más títulos para escépticos y libros en este plan. No acabo de entender por qué es «para escépticos», será que le hacía gracia el título y ya. Te cuenta la primera guerra mundial de principio a fin; la gran flaqueza es que se centra en un 90% en Alemania, Francia e Inglaterra, con lo cual es un libro muy limitado si nos fijamos en lo que no incluye, pero si miramos lo que sí narra, está genial, un tremendo compendio de anécdotas y curiosidades, con abundantes toques de humor y estilo culto pero accesible. Como además está compuesto de capítulos cortísimos de dos o tres páginas, una vez leído invita a abrirlo por cualquier página al azar, cuando te aburras en casa, y leer la historieta en la que hayas caído.

¡Aparezco en los agradecimientos de Metal Extremo 2!

No comments:

Post a Comment

QUERIDO LECTOR:

No es necesario estar registrado en ningún sitio para comentar en este blog, pero te agradecería que adjuntaras un nombre, bien "firmando" el comentario, bien eligiendo la opción Nombre/URL (el campo URL puede quedar en blanco sin problema). Da igual que el nombre sea real o falso, eso es lo de menos, pero por lo menos me permite dirigirme a alguien en concreto. ¡Gracias!